José Manuel
Estoy aquí conversando, con mi mejor amigo Manuel, pues solo el sabe que es mi mejor amigo, es bien coloradito, y un guambra muy mocoso… eso dice si mami.
Muy lejos allá, por donde, en las mañanas se oye el despertador de un gallo a las cinco, donde el roció lava y cubre muchas de las hojas de un árbol ya viejo, y una sabana de niebla cubre si sube en la mañana para esconderse y desaparecer cuando vayan aumentando las horas. Ahí, vive doña Maruja y un guambra mocoso, al que lo llama José.
Parece gente muy humilde, esos dicen las personas que allá en lo alto del monte, serquita de ellos viven. Dicen que nunca salen, pero yo si lo he visto, y hasta he estado con ellos caminando toditito el camino para ir a pastar a las vacas.
Doña Maruja, es muy buena conmigo, cuando voy con ella, por allá lejos, a traer unas pocas frutas y uno que otra gallina, allá arriba en el gallinero, que tiene.
Ahora estamos, aquí serquita de llegar al rió, para coger agua y junto a mi esta doña Maruja, hablándome bien duro, y me acaba de dar un golpe en la cabeza por que me estoy comiendo tierra. Yo se que esta mal que me como tierra pero aun estoy chiquito y no me acuerdo bien de las cosas que me dice, que no debo comer.
Ahora estoy descansando en una piedra, por que, esta conversando con dona Charo, a mi no me gusta oír las conversaciones del los mayores, por que eso esta mal, los guambras como yo no debemos oír las conversaciones de los grandes. Sabes Manuel. Mi mami me esta llamando. Ya estoy oyendo de esta gritando, todo mi nombre, a de estar enojada, ya comenzó a gritar José Manuel…… vamos rápido que si no nos va a pegar.
-Donde estabas guambra, ves ya te pusiste mas colorado de lo eres, mueve mueve, y veni límpiate esos mocos que tienes, guambra mocoso, apura que el camino es largo y tenemos que ir a matar la gallina para hacer el cado. Mueve rápido-
miércoles, 23 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario